lunes, 23 de enero de 2006

Hogueras

El otro día, la noche del 20 al 21, eran las hogueras en mi pueblo. Si, en enero, por San Sebastián. No por San Juan, como en otros sitios. No me preguntéis la razón, porque la desconozco por completo. En mi pueblo se han hecho en esa fecha de toda la vida, y la verdad es que no se porqué.
Eso me hizo ponerme melancólica y recordar las aventuras/desventuras que pasábamos de pequeños para conseguir madera y comida para hacerlas, así como un sitio. Según quiénes se juntaran, además se intentaba conseguir alcohol en cantidad suficiente, tanto para los que la montaban, como para los que vinieran de visita. Porque a partir de medianoche, te dedicabas a recorrer todas las hogueretas de todos tus conocidos, con los pies llenos de barro, que te pesaba cada uno una tonelada, la ropa toda tiznada y sucia, las manos llenas de astillas y la cara como mejor se podía.
Una noche en que toda la chiquillería (y algunos un poco más mayores) iba suelta y campaba por sus respetos y a sus anchas, lejos de la vista de cualquiera que pudiera decirles "no hagas esto", en la que, el que podía se buscaba un escampao en el monte (la mayor parte de el pelao debido al excesivo pastoreo en otros tiempos, así que no había mucho peligro) bien lejos y se montaba ahí la hoguera.
Con el tiempo empezaron a abundar los comas etilicos y las borracheras sin control, pues el resto del tiempo siempre había alguien vigilando o escaseaba la pela, así que en vez de beber por gusto o para acompañar, se limitaba la gente a beber todo lo que pudiera aprovechando la buenaventura de la abundancia de bebida en esa noche, que se había ido acumulando a lo largo de los días de rapiñas por las diversas casas. Recuerdo un caso concreto de uno que, en una de esas, y sin recordar que estaba en una montañeta, junto a una cuesta, la terminó bajando con los morros, de tal suerte que tuvieron que acabar injertándole de nuevo las dos palas dentales. Y no se ahogó con su propio vómito al tumbarse a dormirla poco antes en un asiento trasero de coche que se había traido ad hoc de una chatarrería cercana (como a muchas otras hogueras), porque Dios no lo quiso, y porque a alguien se le ocurrió darle la vuelta para que si sucedía, el vómito cayera al suelo, y no sobre su nariz.
Si, era una noche de desmadre generalizado... excepto en las hogueras de los padres.
En una de esas fue cuando conseguí una maravillosa contractura en la espalda, que aún conservo como recuerdo, haciendo el machote cargando un tronco yo solita (las otras, por aquel entonces, amigas llevaban más madera y/o comida) en el huerto del padre de una de ellas. Para un año que hacíamos hoguera nosotras, elegimos un buen sitio, en un solar, lo desbrozamos bien, hicimos sitio... y al poco vinieron unos graciosos a decirnos que ese era "su sitio", que hacían allí la hoguera todos los años (ni rastro de cenizas por ningún sitio ni restos de ningún tipo, una mentira flagrante), bla, bla, bla. Menos mal que al final alguien dijo la frase oportuna "¿Y porqué no podemos hacer los dos la hoguera aquí? Hay sitio de sobras" (la verdad es que no recuerdo quién lo dijo) y fue aceptado por unanimidad. Lo pasé muy bien ese año. Es de las pocas cosas que echo de menos de mi pueblo, junto con algunas personas y otras fechas (la Quebrantahuesos, las 36 horas de Futbol-Sala...). Y de las menos aún que recuerdo con agrado.

Enfin...

jueves, 19 de enero de 2006

Cartas en Cadena

Oí hace un tiempo, que Internet nos ha proporcionado una nueva forma de algo que en lenguaje hablado se llama "función fática". Y es cierto. ¿A cuántos de nosotros no nos llegan cientos y cientos de e-mails con chistes, fotos graciosas, archivos del powerpoint, encuestas de esas de "¿Conoces de verdad a tus amigos?" o "¿Te conocen bien tus amigos?" en las que hay que responder a decenas de preguntas?
Todos esos mails chorras que a veces saturan nuestros correos electrónicos, pero que tienen una función muy clara, y que es ni más ni menos que decirnos:
"Ya se que no te cuento muchas cosas, o apenas nada, y que no te escribo mails contándote mi vida y milagros ni preguntándote por los tuyos, pero de verdad que me acuerdo de tí, y con esto me gustaría hacerte sonreir un poco, ya que no puedo [por la razón que sea] hacerlo en persona ni por teléfono. De esta forma te demuestro que sigo acordándome de tí y que no quiero que perdamos el contacto."

Todo este rollo viene a cuento de que hace poco me llegó este texto por e-mail.
No pienso que mienta. De hecho, opino que es cierto en gran medida. Sin embargo, actualmente hay una nueva dimensión en las relaciones de amistad. Así como antaño se hacía la diferenciación entre "conocimiento", "conocido", "amistad", "amigo" y los diversos "conocidos de conocidos" y "conocidos de amigos", hoy en día se llama (demasiado) fácilmente "amigo" a cualquiera con el que se ha entablado conocimiento hace apenas dos horas. Creo que lo que aquí llama "amigo SENCILLO" se refiere más a "conocido" y lo que llama "amigo VERDADERO" se refiere más al "amigo" de toda la vida. Ahora bien (y perdonad el tostón) hay gente que ha hecho amigos de verdad a través de Internet. Que tan solo se han visto (con suerte y si las circunstancias lo han permitido) una o dos veces en toda su amistad (o más si los hados han sido propicios). Que han entablado relación porque han coincidido en foros, chats, etc. cuya temática atraía a ambos y que empezaron a relacionarse más en privado a raíz de ello, via e-mail, via msn, via netmeeting o cualquier otro medio de comunicación (si, teléfono incluído) que les haya facilitado la (valga la redundancia) comunicación. De ahi mi opinión de que este texto sea mayormente cierto... pero con matizaciones, puesto que alguien que te ha aguantado todos los rollos que le hayas podido soltar sobre tus preocupaciones, tus problemas, si tu niño tiene diarrea, si han envenenado a tu perro, etc. etc. a lo mejor ni siquiera tiene la oportunidad de acudir a una fiesta que des en tu casa, pero (metaforicamente hablando) sí tiene los hombros húmedos de todo lo que le has llorado cuando has tenido un problema. Lo mismo que por más amigo que seas, yo, por ejemplo, no pienso tomarme la libertad de entrar a tu casa y servirme libremente de la nevera sin preguntar antes (¿Y si se me antoja comerme ese medio sandwich que es tu cena porque estás a régimen y no lo sé? Vaya faena ¿No?) por más que no me moleste en absoluto que mis amigos lo hagan cuando vengan a casa (si, resulta curioso, pero de hecho, hasta me molesto si no lo hacen XD).

Bueno, pues eso. Que gracias a Internet, hoy las relaciones de amistad tienen cosas y casos que no tenían antes, y que por ejemplo, este texto está muy bien y es muy bonito... pero con ciertos matices.

Ale, disfrutad de su lectura que ya no os doy más la tabarra:
Un amigo SENCILLO nunca te ha visto llorar.

Un amigo VERDADERO tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.


Un amigo SENCILLO no conoce los nombres de tus padres.

Un amigo VERDADERO tiene sus números de teléfono en su libreta
de direcciones.


Un amigo SENCILLO trae una botella de vino a tu fiesta.

Un amigo VERDADERO llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta
tarde para ayudarte a limpiar.



Un amigo SENCILLO odia cuando le llamas después de haberse acostado.

Un amigo VERDADERO te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.


Un amigo SENCILLO procura hablar contigo acerca de tus problemas.

Un amigo VERDADERO procura ayudarte con tus problemas.



Un amigo SENCILLO se imagina tu vida romántica.

Un amigo VERDADERO podría chantajearte con ella.



Un amigo SENCILLO, al visitarte, actúa como un invitado.

Un amigo VERDADERO abre el refrigerador y toma lo que necesita.



Un amigo SENCILLO piensa que ha terminado la amistad después de un
argumento.

Un amigo VERDADERO sabe que no tienen una amistad sino hasta después de
haber tenido una pelea.



Un amigo SENCILLO espera que siempre estés ahí para Él o ella.

Un amigo VERDADERO siempre estará ahí para ti.


Un amigo SENCILLO leerá esto y lo lanzará a la basura.

Un amigo VERDADERO te lo enviará hasta que esté seguro de que lo has
recibido.




martes, 17 de enero de 2006

Meme de series

Me pasa Urui este meme sobre series. Si, ya se que me lo pasó hace más de un mes, pero no importa, helo aquí:

Negrita (en este caso azul, que sino no se distingue) significa que me encantaba/no me perdía ni un capítulo/etc.
Cursiva (en este caso en naranja, que tampoco se distingue muy bien sino) significa que me gustaba pero que no lo veía religiosamente.
Texto normal significa que no la veía, que me era indiferente, que no reconozco el nombre en inglés, o que no me acuerdo de ella.
Tachado (Bueno, en este caso en rojo, que esto no tiene tachado y no le encuentro el subrayado) significa que la he visto pero que no me gustaba.

24
The 4400
Absolutely Fabulous
Adventures of Jules Verne
Alias
Alien Nation
The Amazing Race
Amazing Stories
Andromeda
Angel
Arrested Development
As If
A-Team
The Avengers
Aqua Teen Hunger Force
Babylon 5
Batman
Batman Beyond
Batman: The Animated Series
Battlestar Galactica
Battlestar Galactica (New)
Beverly Hills 90210
Blake’s Seven
Beauty and the Beast
The Bionic Woman
Brisco County Jr.
Blackadder
Boy Meets World
Buffy the Vampire Slayer
Cheers
The Closer
The Crow: Stairway to Heaven
CSI
CSI: Miami
CSI: New York
Danger Man/Secret Agent Man
Danger Mouse
Dark Angel
Dark Shadows
Darkwing Duck
The Daily Show
Dead Like Me
The Dead Zone
Dallas
Daria
Dartacán y los tres mosqueperros
Dawson’s Creek
Day of the Triffids (UK)
Deadwood
Desperate Housewives
Doctor Who
Doogie Howser, M.D.
Dragon Ball
Dr. Slump
Duck Tales
Due South
Dungeons&Dragons
Dynasty
Earth 2
Los electroduendes
Electro-Woman and Dina-Girl
ER
Everybody Hates Chris
Everybody likes Raymond
Everwood
Exo Squad
Family Guy
Family Ties
Farscape
Firefly
Fraggle Rock
Frasier
Freaks and Geeks
Fresh Prince of Bel Air
Friends
Futurama
Gargoyles
Forever Knight
Gilmore Girls
Greatest American Hero
Grey’s Anatomy
Growing Pains
Hercules: The Legendary Journeys
Herman’s Head
Hex
Highlander
Highlander: The Raven
Homicide: Life on the Street
HR Puffinstuff
House
I, Claudius
The Invisible Man (SciFi Channel)
Isis
Jake 2.0
Joan of Arcadia
John Doe
Keen Eddie
Kevin Hill
Kids Inc.
Knight Rider
Kung-fu
Kung Fu: The Legend Continues
The L Word
Land of the Lost
Law & Order
Law & Order: Criminal Intent
Law & Order: Special Victims Unit
Law & Order: Trial by Jury
The Legend of Hercules
Lois and Clark: The New Adventures of Superman
Lost
Lost In Space
Lost World
Mado King Granzort
Max Headroom
Maximum Bob
The Munsters
Murphy Brown
My Secret Identity
My So-Called Life
Mystery Science Theatre 3000
Monty Python’s Flying Circus
The Muppet Show
Moonlighting
The Night Gallery
Night Stalker (2005)
Nip/Tuck
Nowhere Man
Numb3rs
Oliana Molls i l’Astàlec de Bronze
The Outer Limits
Oz
Parker Lewis Can´t Lose
The Powers of Matthew Star
Prison Break
The Prisoner
Probe
Quantum Leap
Queer as Folk (UK)
Queer as Folk (US)
Red Dwarf
Relativity
Relic Hunter
Robin of Sherwood
Rome
Roswell
Scooby-Doo
Scrubs
Seinfeld
The Sentinel
Sex and the City
Shazam
Six Feet Under
The Six Million Dollar Man
The Simpsons
Slayers
Sliders
Slings & Arrows
Smallville
The Sopranos
Space:1999
Space: Above and Beyond
Space Cases
Spaced
St. Elsewhere
Star Trek: TOS
Star Trek: TNG
Star Trek: DS9
Star Trek: Voyager
Stargate: SG-1
Stargate: Atlantis
Starman
El Super Agente 86
Supernatural
Tales from the Crypt
Tales from the Darkside
The Third Eye
The Tick- animated
The Tick- Live action
Time Trax
The Piglet Files
The Storyteller (Jim Henson Productions)
Threshold
The Tomorrow People
The Tribe
Tremors
The Twilight Zone
Twin Peaks
Vampire: The Masquerade
Veronica Mars
Voyagers!
La Vuelta al Mundo de Willy Fog
Werewolf
The West Wing
Wonder Woman
Wonderfalls
Xena: Warrior Princess
The X-Files
X-Files: Lone Gunmen
You Can’t Do That On Television
The Young Ones

Mis 5 series son:

Back to the Future
Family Matters

Earth: Final conflict
Doctor en Alaska
La Corona Mágica


Y nomino a:
Kraken
Tha Beat
Shimart
GuSiLuNa
y finalmente
Otacon

lunes, 16 de enero de 2006

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y todas esas cosas que se dicen.

Bueno (si, esa palabra que escribo tanto... cosas de una negación innata para la redacción, qué se le va a hacer).
¿Qué puedo decir? Me ha sorprendido mucho saber que hay tanta gente que me lee... a pesar de la aperiodicidad de mis "escritos" (por llamarlos de alguna manera), sobre todo teniendo eso en cuenta, porque hace ya bastante que no actualizo, y los temas que trato (que parece que solo escribo aquí para quejarme, cosa que, por otro lado es cierta, dado el nombre de mi blog XDD).

Hablando de lo cual, alla va: Vuelvo a estar en el paro. Justo cuando empezaba a enterarme de una amplia variedad de cosas, entre las cuales me enteré, por ejemplo de que efectivamente, como Milord Sota comentaba hace unos cuantos posts, existir, existe una empresa supuestamente encargada de limpiar diariamente (o cada pocos días) las instalaciones del local donde yo estaba trabajando, a fondo, paredes incluídas (supuestamente).
Por desgracia, digo, vuelvo a estar sin trabajo. Por desgracia por varias razones, una de ellas la económica, otra, la fecha (y como regalo de nochevieja, y para que empieces bien el año, no te renovamos ¿Contenta? ¿Te gusta el regalo? Vemos que te has quedado sin palabras, eso es signo de que te ha gustado, a la par que sorprendido, nuestro regalo. Ala, a casita, a disfrutar de las fiestas), otra los compañeros de trabajo, unos cielos todos ellos (con una sola excepción entre los que conozco), otra porque ya me canso de, cada poco tiempo, volver a empezar otra ronda de currículums (pero de esto al menos no me puedo quejar mucho, que otros, ya lo se, están peor que yo).

Por otro lado me ha permitido pasar los últimos días de estas fiestas con mi familia... o con parte de ella al menos. También me he librado de la presencia de uno (con un canto en los dientes puedo darme de, en toda mi [no muy extensa por otro lado] experiencia laboral, que no sea nada más que una sola persona) al que no soportaba. La persona más falsa, el peor compañero de trabajo que he tenido nunca, siempre poniéndote buena cara preparado para soltarte alguna bordería en cuanto menos te lo esperas, alguien que solo hace algo (por ejemplo ayudarte sile pides que te alcance algo), o incluso las cosas como las debe hacer o si las tiene que hacer si, y solo si, eljefe (o el encargado) se lo dice, o si está por ahí cerca o le ve, o sólo si le apetece tomarse la molestia.
Alguien que no acepta que le digan que está haciendo algo mal... a menos que seas hombre, en cuyo caso, al menos te escucha, aunque también le entre por un oído y luego le salga por el otro. Que no hace lo que debe hacer, sino sólo lo que le apetece (p.e.: recoger los cartones en vez de terminar de montar el mostrador).

Puede que sean nimiedades, pero trabajar diariamente codo con codo con una persona que te pone de los nervios incluso aunque te hayas hecho el propósito de no dirigirle la palabra, soportando además todo lo que conlleva el trabajo detrás de un mostrador en un sitio al que acuden a comprar centenares de personas diariamente, es algo que puede con los nervios de cualquiera, y la verdad es que con mi paciencia pudo hace ya mucho tiempo... y el tío entró en la empresa nada más que hacía dos meses.

Enfin.

Como decía, he podido pasar parte de las festividades con parte de mi familia. El resto de estas fechas las he pasado con muy buenos amigos. Gracias públicas a vosotros, que me habéis hecho sentir MUY querida en estos dias en que por muchas razones, al estar lejos de casa (y otros motivos) uno se siente melancólico y decaído, además de asqueado por esa sensación de "o eres feliz, o eres un paria" que invade prácticamente todo occidente estos días.
¿Qué pasa?¿Que el "siente a un pobre en su mesa" de antaño ha sido sustituido por algo así como "sé feliz" a punta de pistola y "regala cosas" por cojones? ¿Y los que no son felices? ¿Y los que no quieren/pueden regalar nada a nadie? ¿Acaso la scosas cambian en Navidad y yo no me he enterado? ¿Sharon ha salido del coma e inducido por una súbita revelación ha firmado la paz con los palestinos que han tenido otra revelación a su vez? ¿Acaso los sin techo en Navidad se convierten en ricos terratenientes sin ninguna necesidad por atender? ¿Acaso el SIDA desaparece por Navidad? ¿Acaso el hecho de que el hipócrita de mi (ahora) ex-compañero de trabajo haya simulado ser incluso amistoso conmigo y mi otra compañera de trabajo cuando se ha pegado más de un mes y pico siendo absolutamente odioso, ha sido un milagro de Navidad o, por el contrario, haya sido debido a algún rapapolvo o llamada de atención que le hayan dado (y de la cual desde luego ni he oído hablar ni he presenciado ni tengo constancia de ningún tipo)?

Enfin. Que me voy por las ramas. Tan solo daros gracias a todos los que me habéis regalado vuestra amistad, aunque no mantenga contacto con vosotros muy a menudo y a menudo no sepa apreciarlo, y gracias también a todos los que leeis este blog y me apoyais. Ya seguiré rallandoos otro rato.

"Quiereme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" - No recuerdo de quién.