jueves, 19 de enero de 2006

Cartas en Cadena

Oí hace un tiempo, que Internet nos ha proporcionado una nueva forma de algo que en lenguaje hablado se llama "función fática". Y es cierto. ¿A cuántos de nosotros no nos llegan cientos y cientos de e-mails con chistes, fotos graciosas, archivos del powerpoint, encuestas de esas de "¿Conoces de verdad a tus amigos?" o "¿Te conocen bien tus amigos?" en las que hay que responder a decenas de preguntas?
Todos esos mails chorras que a veces saturan nuestros correos electrónicos, pero que tienen una función muy clara, y que es ni más ni menos que decirnos:
"Ya se que no te cuento muchas cosas, o apenas nada, y que no te escribo mails contándote mi vida y milagros ni preguntándote por los tuyos, pero de verdad que me acuerdo de tí, y con esto me gustaría hacerte sonreir un poco, ya que no puedo [por la razón que sea] hacerlo en persona ni por teléfono. De esta forma te demuestro que sigo acordándome de tí y que no quiero que perdamos el contacto."

Todo este rollo viene a cuento de que hace poco me llegó este texto por e-mail.
No pienso que mienta. De hecho, opino que es cierto en gran medida. Sin embargo, actualmente hay una nueva dimensión en las relaciones de amistad. Así como antaño se hacía la diferenciación entre "conocimiento", "conocido", "amistad", "amigo" y los diversos "conocidos de conocidos" y "conocidos de amigos", hoy en día se llama (demasiado) fácilmente "amigo" a cualquiera con el que se ha entablado conocimiento hace apenas dos horas. Creo que lo que aquí llama "amigo SENCILLO" se refiere más a "conocido" y lo que llama "amigo VERDADERO" se refiere más al "amigo" de toda la vida. Ahora bien (y perdonad el tostón) hay gente que ha hecho amigos de verdad a través de Internet. Que tan solo se han visto (con suerte y si las circunstancias lo han permitido) una o dos veces en toda su amistad (o más si los hados han sido propicios). Que han entablado relación porque han coincidido en foros, chats, etc. cuya temática atraía a ambos y que empezaron a relacionarse más en privado a raíz de ello, via e-mail, via msn, via netmeeting o cualquier otro medio de comunicación (si, teléfono incluído) que les haya facilitado la (valga la redundancia) comunicación. De ahi mi opinión de que este texto sea mayormente cierto... pero con matizaciones, puesto que alguien que te ha aguantado todos los rollos que le hayas podido soltar sobre tus preocupaciones, tus problemas, si tu niño tiene diarrea, si han envenenado a tu perro, etc. etc. a lo mejor ni siquiera tiene la oportunidad de acudir a una fiesta que des en tu casa, pero (metaforicamente hablando) sí tiene los hombros húmedos de todo lo que le has llorado cuando has tenido un problema. Lo mismo que por más amigo que seas, yo, por ejemplo, no pienso tomarme la libertad de entrar a tu casa y servirme libremente de la nevera sin preguntar antes (¿Y si se me antoja comerme ese medio sandwich que es tu cena porque estás a régimen y no lo sé? Vaya faena ¿No?) por más que no me moleste en absoluto que mis amigos lo hagan cuando vengan a casa (si, resulta curioso, pero de hecho, hasta me molesto si no lo hacen XD).

Bueno, pues eso. Que gracias a Internet, hoy las relaciones de amistad tienen cosas y casos que no tenían antes, y que por ejemplo, este texto está muy bien y es muy bonito... pero con ciertos matices.

Ale, disfrutad de su lectura que ya no os doy más la tabarra:
Un amigo SENCILLO nunca te ha visto llorar.

Un amigo VERDADERO tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.


Un amigo SENCILLO no conoce los nombres de tus padres.

Un amigo VERDADERO tiene sus números de teléfono en su libreta
de direcciones.


Un amigo SENCILLO trae una botella de vino a tu fiesta.

Un amigo VERDADERO llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta
tarde para ayudarte a limpiar.



Un amigo SENCILLO odia cuando le llamas después de haberse acostado.

Un amigo VERDADERO te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.


Un amigo SENCILLO procura hablar contigo acerca de tus problemas.

Un amigo VERDADERO procura ayudarte con tus problemas.



Un amigo SENCILLO se imagina tu vida romántica.

Un amigo VERDADERO podría chantajearte con ella.



Un amigo SENCILLO, al visitarte, actúa como un invitado.

Un amigo VERDADERO abre el refrigerador y toma lo que necesita.



Un amigo SENCILLO piensa que ha terminado la amistad después de un
argumento.

Un amigo VERDADERO sabe que no tienen una amistad sino hasta después de
haber tenido una pelea.



Un amigo SENCILLO espera que siempre estés ahí para Él o ella.

Un amigo VERDADERO siempre estará ahí para ti.


Un amigo SENCILLO leerá esto y lo lanzará a la basura.

Un amigo VERDADERO te lo enviará hasta que esté seguro de que lo has
recibido.




No hay comentarios: