martes, 17 de junio de 2008

Tiempo para amar - Robert Heinlein

Extractos de los Cuadernos de Lazarus Long

Guarda siempre la cerveza en un lugar oscuro.

Según los datos que tenemos hasta la fecha, solo hay un animal en la galaxia que es peligroso para el hombre: el propio hombre. Así que debe facilitar su propia e indispensable competencia. No tiene enemigo que lo ayude.

Los hombres son más sentimentales que las mujeres. Cosa que les ofusca la capacidad de pensar.

Por supuesto que el juego está amañado. Que eso no te detenga: si no apuestas no puedes ganar.

Cualquier sacerdote o chamán debe ser considerado culpable hasta que se demuestre su inocencia.

Escucha siempre a los expertos. Te dirán lo que no se puede hacer y por qué. Luego hazlo.

Dispara rápido. Eso disgusta al rival el tiempo suficiente para que tu segundo disparo sea perfecto.

No hay ninguna prueba concluyente de que haya vida después de la muerte. Pero tampoco hay ningún tipo de prueba que lo desmienta. Pronto lo sabrás, así que, ¿para qué preocuparse?

Si no puede expresarse en números, no es ciencia: es una opinión.

Ya hace mucho tiempo que se sabe que un caballo puede correr más que otro... ¿pero cuál? Las diferencias son cruciales.

Un adivino falso se puede tolerar. Pero a un auténtico vidente hay que dispararle sin previo aviso. Cassandra no recibió ni la mitad de las patadas que se merecía.

El autoengaño cumple con frecuencia una función. La opinión de una madre sobre la belleza, inteligencia, bondad, etcétera ad nauseam de sus hijos evita que los ahogue nada más nacer.

La mayor parte de los "científicos" son gente que lava botellas y clasifica botones.

"Varón pacifista" es una expresión contradictoria. La mayor parte de los que se describen como "pacifistas" no son pacíficos, solo adoptan unos colores falsos. Cuando cambia el viento izan la bandera pirata.

La lactancia no disminuye la belleza de los pechos de una mujer, realza su encanto haciendo que parezcan acogedores y felices.

Una generación que hace caso omiso de la historia no tiene pasado, ni futuro.

Un poeta que lee sus versos en público quizá tenga otras desagradables costumbres.

Con frecuencia se puede encontrar calderilla debajo de los cojines de los asientos.

La historia no recoge en ningún lugar ni en ningún momento una religión que tenga alguna base racional. La religión es una muleta para las personas que no son lo bastante fuertes para enfrentarse a lo desconocido sin ayuda. Pero, como la caspa, la mayor parte de la gente tiene alguna religión, invierte en ella tiempo y dinero y parece obtener un considerable placer de juguetear con ella.

Es asombroso lo mucho que se parece la "sabiduría de la madurez" a estar cansado.

Si no te gustas a ti mismo, no te pueden gustar otras personas.

Tu enemigo nunca es un villano a sus propios ojos. Ten eso presente, podría ofrecerte un modo de convertirlo en tu amigo. Si no es así, puedes matarlo sin odio... y con rapidez.

Una moción para levantar la sesión es siempre una orden.

Ningún estado tiene el derecho inherente de sobrevivir por medio del reclutamiento de tropas y, a la larga, ningún estado lo ha hecho jamás. Las matronas romanas les decían a sus hijos: "vuelve con tu escudo o encima de él". Más tarde, esta costumbre declinó. Y Roma también.

De todos los extraños "delitos" que los seres humanos han legislado de la nada, la "blasfemia" es el más asombroso, con la "obscenidad" y el "exhibicionismo" en franca pugna por el segundo y tercer lugar.

Ley de Keops: Nada se termina de construir jamás en el tiempo previsto, ni según el presupuesto.

Mejor copular tarde que nunca.

Todas las sociedades se basan en reglas para proteger a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños. Todo lo demás es exceso, excrecencia, adorno, lujo o disparate que se puede (y se debe) tirar en una emergencia para preservar la función primordial. Dado que la supervivencia racial es la única moral universal, ningún otro fundamento es posible. Los intentos de formular una "sociedad perfecta" sobre algún otro cimiento que no sea "¡las mujeres y los niños primero!" no es solo una estupidez, sino también un genocidio automático. No obstante, los idealistas sentimentaloides (todos ellos varones) lo han intentado hasta la saciedad, y sin duda lo seguirán intentando.

El dinero es un potente afordisíaco. Pero las flores funcionan casi igual de bien.

Un bruto mata por placer. Un tonto mata por odio.

Solo hay una forma de consolar a una viuda. Pero recuerda los riesgos.

Cuando surge la necesidad, y siempre surge, tienes que ser capaz de matar a tu perro. No se lo encargues a otro, no lo hace más bonito y solo empeora las cosas.

¡Todo en exceso! Para disfrutar de la vida, toma bocados grandes. La moderación es para los monjes.

Quizá sea mejor ser un chacal vivo que un león muerto, pero es todavía mejor ser un león vivo. Y en general es más fácil.

La teología de un hombre es la carcajada de otro.

El sexo debería darse entre amigos. Si no es así, limítate a los juegos mecánicos, es más higiénico.

A lo largo de la historia, la pobreza ha sido siempre el estado normal del hombre. Los avances que permiten que se sobrepase esta norma, en algunos sitios, de vez en cuando, son obra de una minoría extremadamente pequeña, con frecuencia despreciada, muchas veces condenada y casi siempre teniendo en contra a todas las personas bien pensantes. Siempre que le impiden crear a esta diminuta minoría o (como en ocasiones ocurre) la alejan de una sociedad, la gente vuelve a caer en la más vil pobreza.
Eso se conoce con el nombre de "mala suerte".

Los hombres pocas veces (si es que hay alguna) consiguen soñar un dios superior a sí mismos. La mayor parte de los dioses tienen los modales y la moralidad de un niño malcriado.

Nunca apeles al "buen corazón" de un hombre. Quizá no lo tenga. Invocar su interés te proporcionará más influcencia.

Las niñas, como las mariposas, no necesitan excusas.

Puedes tener paz. O puedes tener libertad. Jamás cuentes con tener las dos a la vez.

Evita tomar decisiones irrevocables cuando estés cansado o hambriento. NB: Las circunstancias pueden apretarte las clavijas. ¡Así que planea las cosas!

Coloca la ropa y las armas en donde las puedas encontrar a oscuras.

El elefante: un ratón construido según las especificaciones del gobierno.

En una sociedad madura, "funcionario civil" es semánticamente equivalente a "amo civil".

Cuando un lugar se llena lo suficiente para requerir documentos de identidad, el hundimiento social no está muy lejos. Es el momento de irse a otro sitio. Lo mejor de los viajes espaciales es que han hecho posible irse a otra parte.

Una mujer no es una propiedad, y los maridos que piensan lo contrario viven en un mundo de fantasía.

La segunda mejor cosa de los viajes espaciales es que las distancias que suponen hacen que la guerra sea muy difícil, en general poco práctica y casi siempre innecesaria. Y es probable que eso sea una pérdida para muchas personas, ya que la guerra es la diversión más popular de nuestra raza, algo que le da propósito y color a unas vidas aburridas y estúpidas. Pero es una gran ayuda para el hombre inteligente que lucha solo cuando debe, nunca por deporte.

Un cigoto es la forma que tiene un gameto de producir más gametos. Ese quizá sea el propósito del universo.

Hay contradicciones ocultas en la mente de las personas que "aman la naturaleza" mientras deploran la "artificialidad" con la que "el hombre ha estropeado la naturaleza". La contradicción más obvia se encuentra en la elección de palabras, que implican que el hombre y sus artefactos no forman parte de la "naturaleza" pero los castores y sus presas sí. Pero las contradicciones son más profundas que este absurdo a primera vista. Al declarar su amor por la presa de un castor (erigida por castores y para fines de castores) y su odio por las presas erigidas por el hombre (para fines de los hombres), el "naturista" revela el odio que siente hacia su propia raza, es decir, el odio que siente hacia sí mismo.
En el caso de los "naturistas", es comprensible que se odien: son una panda patética. Pero el odio es una emoción demasiado fuerte para sentirla hacia ellos; lástima y desprecio es lo máximo que se merecen.
En cuanto a mí, quiera o no, soy un hombre, no un castor, y el homo sapiens es la única raza que tengo o puedo tener. Por fortuna para mí, me gusta formar parte de una raza compuesta por hombres y mujeres, a mí me parece un buen arreglo y perfectamente "natural".
Se crea o no, hubo "naturistas" que se opusieron al primer vuelo a la Luna que salió de la vieja Tierra porque era "antinatural" y un "destrozo de la naturaleza".

"Ningún hombre es una isla...". Por mucho que nos sintamos y actuemos como individuos, nuestra raza es un único organismo, no deja de crecer y expandirse y hay que podarlo con regularidad para que esté sano. No hace falta discutir esta necesidad: cualquiera que tenga ojos puede ver que un organismo que crece sin límites siempre termina muriendo por culpa de sus propios venenos. El único interrogante racional es si la poda es mejor hacerla antes o después del nacimiento.
Puesto que soy un sentimental incurable, yo prefiero lo primero, matar me revuelve el estómago, incluso cuando es un caso de: "él está muerto y yo estoy vivo, y así es como quería que fuera".
Pero eso quizá sea una cuestión de gusto. Algunos chamanes piensan que es mejor que te maten en una guerra, o morir de parto, o morirse de hambre en la miseria, que no haber vivido jamás. Quizá tengan razón.
Pero no tiene que gustarme, y no me gusta.

La democracia está basada en el supuesto de que un millón de hombres son más sabios que un solo hombre. ¿Cómo dices que es eso? Yo me he perdido algo.

La autocracia está basada en el supuesto de que un hombre es más sabio que un millón de hombres. Vamos a volver a tocar eso también. ¿Quién decide?

Cualquier gobierno funciona si la autoridad y la responsabilidad son iguales y están coordinadas. Eso no garantiza un "buen" gobierno, solo garantiza que va a funcionar. Pero gobiernos así son escasos, la mayor parte de las personas quiere dirigir las cosas pero no cargar con ninguna culpa. Esto antes se llamaba el "síndrome del pasajero asesor".

¿Cuáles son los hechos? Una vez y otra y otra, ¿cuáles son los hechos? Rehúye las ilusiones, haz caso omiso de las revelaciones divinas, olvídate de lo que "presagian las estrellas", evita las opiniones, que no te preocupe lo que piensan los vecinos, no importa el impredecible "veredicto de la historia": ¿cuáles son los hechos y cuántos decimales llevan? Siempre pilotas hacia un futuro desconocido; los hechos son tu única pista. ¡Infórmate de los hechos!

La estupidez no se puede curar con dinero, ni a través de la educación ni de la legislación. La estupidez no es un pecado, la víctima no puede evitar ser estúpida. Pero la estupidez es el único crimen capital, la condena es la muerte, no hay apelación posible y la ejecución se lleva a cabo de forma automática y sin compasión.

Dios es omnipotente, omnisciente y omnibenevolente. Lo dice aquí mismo, en la etiqueta. Si tienes una mente capaz de creer en estos tres atributos divinos de forma simultánea, tengo una ganga maravillosa para ti. Nada de cheques, por favor. En metálico y en billetes pequeños.

El valor es el complemento del miedo. Un hombre que no tiene miedo no puede ser valiente (y además es tonto).

Los dos mayores logros de la mente humana son los conceptos gemelos de la "lealtad" y la "responsabilidad". Siempre que estos conceptos gemelos se desprestigian, ¡sal de ahí a toda prisa! Es posible que te puedas salvar tú, pero ya es demasiado tarde para salvar a esa sociedad. Está condenada.

Las personas que se arruinan a lo grande jamás se pierden una comida. Es el pobre imbécil al que le falta medio penique el que tiene que apretarse el cinturón.

La verdad de una proposición no tiene nada que ver con su credibilidad. Y viceversa.

Un ser humano debería saber cambiar un pañal, planear una invasión, matar un cerdo, pilotar una nave, diseñar un edificio, escribir un soneto, cuadrar una cuenta, construir un muro, colocar un hueso, consolar a un moribundo, aceptar órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo, resolver ecuaciones, analizar un problema nuevo, manejar estiércol, programar un ordenador, cocinar un plato sabroso, luchar con eficacia y morir con gallardía. La especialización es para los insectos.

Cuanto más amas, más puedes amar y con más intensidad amas. Y tampoco existe ningún límite a la cantidad de personas a las que puedes amar. Si una persona tuviera tiempo suficiente, podría amar a toda esa mayoría que es decente y justa.

La masturbación es barata, limpia, práctica y está libre de cualquier posibilidad de pecado. Y no tienes que volver a casa bajo el frío. Pero es muy solitaria.

Cuidado con el altruismo. Se basa en el autoengaño, la raíz de toda maldad.

Si te sientes tentado por algo que parece "altruista", examina tus motivos y arranca de raíz el autoengaño. Luego, si todavía quieres hacerlo, ¡revuélcate en ello!

La noción más ridícula que el homo sapiens ha inventado jamás es que el dios de la creación, creador y gobernante de todos los universos desea la empalagosa adoración de sus criaturas, que las plegarias de estas pueden influír en Él y que se irrita si no recibe sus halagos. Sin embargo esta absurda fantasía, sin una sola prueba que la refuerce, es la que paga todos los gastos de la industria más antigua, más grande y menos productiva de toda la Historia.

La segunda noción más ridícula es que la cópula es en esencia pecaminosa.

Escribir no es por fuerza algo de lo que avergonzarse, pero hazlo en privado y luego lávate las manos.

100$ colocados al siete por ciento de interés compuesto trimestral durante 200 años irán aumentando hasta alcanzar más de 100.000.000$, y para entonces ya no valdrán nada.

Cariño, no le aburras con trivialidades ni cargues sobre él tus errores pasados. La forma más alegre de tratar con un hombre es no decirle jamás lo que no necesita saber.

Querida, una auténtica dama se quita la dignidad con la ropa y se comporta como la mejor de las putas. En otros momentos puede ser tan modesta y digna como su personaje requiera.

Todo el mundo miente sobre el sexo.

Si los hombres fueran los autómatas que los conductistas dicen que son, los psicólogos conductistas no podrían haber inventado esa asombrosa tontería llamada "psicología conductista". Así que se equivocan desde el principio, tan listos y tan equivocados como los químicos del flogisto.

Los chamanes se pasan la vida parloteando sobre los "milagros" que hacen con su aceite de serpientes. Yo prefiero lo auténtico, una mujer embarazada.

Si el universo tiene algún propósito más importante que cubrir a la mujer que amas y hacer un bebé con su más efusiva ayuda, yo nunca he oído hablar de él.

Recordarás el undécimo mandamiento y lo obedecerás en todo momento.

Una piedra de toque para determinar el valor real de un "intelectual": averigua lo que siente por la astrología.

Los impuestos no se recaudan para beneficio de los contribuyentes.

No existe eso del "juego social". O bien estás allí para arrancarle al otro tipo el corazón y comértelo... o eres un primo. Y si no te gustan estas alternativas, no juegues.

Cuando la nave despega todas las cuentas están pagadas. Sin arrepentimientos.

La primera vez que fui instructor de combate era demasiado inexperto para el trabajo, las cosas que les enseñé a esos chavales debieron de provocar la muerte de algunos. La guerra es un asunto demasiado serio para que lo enseñen inexpertos.

Una persona competente y segura de sí misma es incapaz de sentir celos por nada. Los celos son siempre un síntoma de inseguridad neurótica.

El dinero es el más sincero de todos los halagos.
A las mujeres les encanta que las halaguen.
A los hombres también.

Vive y aprende. O no vivirás mucho tiempo.

Siempre que las mujeres han insistido en la igualdad absoluta con los hombres, han terminado de forma invariable con la peor parte. Lo que son y lo que pueden hacer las convierte en algo superior a los hombres, y la táctica más apropiada para ellas es exigir privilegios especiales, todos los que puedan. Nunca deberían conformarse colo con la igualdad. Para las mujeres, la igualdad es un desastre.

La paz es una extensión de la guerra por medios políticos. Tener espacio de sobra es más agradable, y mucho más seguro.

La "magia" de un hombre es la ingeniería de otro. Lo "sobrenatural" es una palabra nula.

La frase "es que debemos (debo) (debes)..." designa algo que no es necesario hacer. "Eso no hace falta ni decirlo" es una bandera roja de advertencia. "Por supuesto" significa que será mejor que lo compruebes tú mismo. Estos sencillos clichés y otros parecidos, cuando se leen de la forma correcta, son señales muy fiables.

No perjudiques a tus hijos haciéndoles la vida más fácil.

Frótale los pies a tu chica.

Si se da la casualidad de que eres un miembro de esa inquieta minoría que sabe hacer un trabajo creativo, jamás fuerces una idea; la abortarás si lo haces. Sé paciente y la traerás al mundo cuando llegue el momento. Aprende a esperar.

Jamás agobies a los jóvenes para tratar sus asuntos privados, sobre todo si se trata de sexo. Cuando crecen, son todo terminaciones nerviosas y les ofende (como es bastante lógico) cualquier invasión de su intimidad. Ah, pues claro que cometerán errores, pero eso es asunto suyo (tú ya has cometido tus propios errores, ¿a que sí?).

Jamás subestimes el poder de la estupidez humana.

No hay comentarios: