lunes, 25 de mayo de 2009

Día de la Toalla

Hoy se celebra el Día de la Toalla. También se celebra el día del orgullo friki (Bueno, lo celebran algunos, yo no. Las premisas con que se empezó a celebrar y en lo que ha devenido no lo comparto, así que ni lo celebro ni lo felicito), pero paso de él. Prefiero celebrar el Día de la Toalla.

Una toalla es algo realmente importante, y verdaderamente imprescindible para un autoestopista, como bien nos explica Douglas Adams en su "Guía del autoestopista Galáctico". Como no tengo a mano el texto original para picarlo, lo voy a copypastear vilmente de Zona Fandom:

La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas.
Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.
Y lo que es más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasca, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, ropa de lluvia, traje espacial, etc. Además, el estraj prestará con mucho gusto al autoestopista cualquiera de dichos artículos o una docena más que el autoestopista haya «perdido» por accidente. Lo que el estraj pensará, es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta.



He aquí la prueba de que yo siempre tengo mi toalla a mano. Siempre hay que saber dónde tiene uno la toalla!!

Dia de la Toalla 2009



¿Por qué se celebra el Día de la Toalla?
Eso lo explican muy bien en el evento de feisbuk que se creó para convocar gente por ese medio. Para aquellos que no gastáis feisbuk, copypastearé aquí lo que dicen en el evento:

El Día de la Toalla se celebra el 25 de mayo en honor a Douglas Adams. Se celebró por primera vez en 2001, justo dos semanas después de su muerte, y desde entonces se ha convertido en una fiesta anual. Ese día los fans llevan una toalla durante todo el día en recuerdo de La guía del autoestopista galáctico. Hay pues cierta similitud con el Bloomsday.

Este homenaje a Douglas Adams se realiza con una toalla en honor a su obra más famosa y a uno de los rasgos más identificativos de su gran obra: la toalla, de la cual se dice que todo autoestopista galáctico debe llevar una.

Otras fechas que se consideraron para la celebración fueron el 11 de febrero (cuadragésimo segundo día del año), 11 de marzo (cumpleaños de Douglas Adams), 11 de mayo (su muerte), y 2 de abril (4/2). Finalmente se eligió el 25 de mayo por su cercanía al aniversario de su fallecimiento.


No se qué es el "Bloomsday" (si alguien me lo explica en los comentarios, estaré muy agradecida).

Y vosotros ¿Sabéis dónde está vuestra toalla?

toalla

5 comentarios:

katakraos dijo...

¡¡Feliz día de la toalla a todos!!

laparca dijo...

Aunque ya llega tarde... ¡Feliz día de la toalla!

Wargo dijo...

Fita sea!!! Se me olvidó la toalla en casa todo el dia... en fin, otro año me acordaré... seguro XD

E. Martin dijo...

Y a mi que me ha detenido la policía por llevar la toalla por la calle. Y con la excusa de que sólo llevaba la toalla puesta. ¡Todo forma parte de la ofensiva laicista de este gobierno radical que no respeta nuestras creencias religiosas!

Goblinoide dijo...

Vaya por dios, adónde he ido yo sin toalla todos estos años, con lo útil que es!!!!! Esto explica muchas cosas...