jueves, 7 de julio de 2005

Wyrm - Mark Fabi

Observamos cómo los participantes balbuceaban sus desquiciadas ideas, alentados por uno de esos presentadores especializados en seguir la corriente a sus invitados y que deberían ser considerados como los herederos espirituales de los que anunciaban a gritos el circo de los monstruos. La cháchara del presentador era difícil de soportar, pero tengo que admitir que aquellos chalados ejercían una extraña fascinación, más allá del obvio suspense de cuál de ellos sería el primero en escupir espuma por la boca.
- Al, ¿Te acuerdas de lo que dijo Marlon Oz? ¿Que las religiones eran virus de información que circulaban entre los humanos?
- Sí, ¿Porqué?
- ¿Te lo creíste?
- Tengo que admitir que tenía cierto sentido.
- Yo también pensé lo mismo. ¿Sabes?, se me ha ocurrido una idea extraña.
- ¿Quieres contármela ahora, o prefieres que esperemos a ver si puedes intervenir en este programa?
- Gracias, pero este fin de semana ya he satisfecho mi necesidad de ser humillado públicamente.
- Vale. En serio, ¿de qué se trata?
- Verás: hemos estado dándole vueltas a la posibilidad de que haya sido un virus informático inteligente; o quizás un gusano, o un caballo de Troya, o una combinación de estos tres tipos.
- ¿Y bien?
- Pues que, si en teoría un virus puede volverse consciente, ¿No podría hacer lo mismo un virus de información?
- No estoy segura de entender lo que dices. Las personas ya tienen inteligencia. Bueno -lanzó una mirada al televisor-, quizá no todas.
- No estoy hablando de individuos. ¿Cómo puedo explicártelo? Nuestro hipotético gusano se ha vuelto consciente utilizando una pequeña fracción de la capacidad de millones de ordenadores, ¿verdad? Supongamos que algo como una religión pudiese, empleando parte de la capacidad de millones de cerebros, desarrollar una especie de inteligencia autónoma.
- Vale, creo que te empiezo a entender.
- ¿No se ha dicho que sólo usamos un cinco por ciento de nuestras mentes?¿Y si otra cosa está utilizando una parte de la capacidad desaprovechada?
-Ya lo dijo William James, aunque, si debo serte sincera, no creo que exista base científica para ese porcentaje que mencionas. De todos modos, Freud demostró que muchos procesos mentales son inconscientes.
- Me pregunto qué es lo que haría una religión si fuera consciente.
- No lo sé. Seguramente empezaría por eliminar el resto de religiones.
- Eso ya se ha intentado.
- Sí, ¿verdad? Creo que podrías encontrar argumentos a favor de tu idea en sucesos tales como las Cruzadas, sobre todo la llamada Cruzada de los Niños. Piensa en ello: miles de pequeños decidieron espontáneamente que querían ir a liberar Tierra Santa.
- Ya entiendo lo que quieres decir, aunque no parece un buen ejemplo de inteligencia.
- Entonces, a ver qué te parece éste: a principios del siglo XIV se habían construido ocho grandes catedrales góticas en Francia. Todas estaban dedicadas a Nôtre Dame, es decir, a la Virgen. Siglos después, se ha descubierto que, si proyectas en el cielo la situación geográfica de las ocho catedrales, aparece la constelación de Virgo.
- ¿Es eso cierto?
- Bueno, no lo he comprobado, pero lo leí en un libro de texto cuando estaba en la universidad.
- ¿Qué estabas estudiando? ¿Astronomía o arquitectura medieval?
- Psicología -contestó, sonriendo-. Era un manual sobre la conducta humana. Piénsalo: los constructores de aquellas catedrales no conocían el patrón que estaban creando. Cabe defender la idea de que debían de estar guiados por alguien o algo que sabía el patrón y tenía la influencia suficiente.
- Hablando de astronomía: ¿qué me dices de Stonehenge y otros lugares semejantes?
- ¿Qué tienen de particular?
- Siempre me pareció un poco raro que aquellos pueblos primitivos tuvieran conocimientos tan precisos de cosas como los equinoccios y tal. ¿Y si las personas no los tenían, sino que eran guiadas? ¿Cómo podría llamarse algo así?
- No lo sé, una supermente o algo parecido.
- Sería como un daemon informático porque se estaría ejecutando todo el tiempo como un proceso en segundo plano.
- ¿Qué te parece daemon de inteligencia en red de grupo humano?
- Está bien, pero las siglas no son fáciles de recordar. ¿Qué tal Daemon de Indivíduos Operativos Sincronizados?
- ¡Oh, qué bonito! Pero también da un poco de miedo.


No hay comentarios: