domingo, 20 de julio de 2008

[Houses of the blooded] Los Ven y los Orcos - John Wick

Hay muchas mentiras en el mundo, y muy pocas que contengan algo de verdad.
Esta mentira es cierta.
Pues es cierto que hubo un tiempo en el que nuestro mundo estaba recién nacido, el Sol era rojo y la lluvia era negra y la Luna brilló con una oscuridad dorada.
Y es cierto que la humanidad descendió del Cielo, pero no el Cielo de ningún dios que conozcamos.
Atentos y sabios son aquellos que mantienen sus mentes ignorantes de estas verdades, pues aquellos que aprenden cómo era el mundo lo anhelan como el beso de un amante perdido.
Noches de luz de luna dorada.
Y tormentas de lluvia negra.

- De El Libro De Los Salmos Susurrados


Sus sueños eran hambrientos, comiéndose sus días.
Sus sábanas sudadadas pegadas a su piel, sus huesos tan pesados, sus músculos tan débiles. Incluso la luz del sol de mediodía resultaba tenue ante sus ojos. El Descanso estaba sobre ella y todo lo que podía hacer era pensar de nuevo. Pensar de nuevo en su verdadero amor y en su mayor enemigo.
Y, por supuesto, eran el mismo hombre...

Así es cómo termina.
Con sangre y dolor y venganza.
Pero comenzó con amor.
Así es cómo empieza todo y así es como todo finaliza.

Aeldana de Shanru Tala.
El Mundo No Tiene Misericordia.

- De La Gran y Atroz Vida De Shara Yvarai.


-------------------------------------------
VEN

Se llamaban a sí mismos los "Ven". Traducida, la palabra significa "todos los nuestros" o incluso "nosotros". Llamaban al mundo a su alrededor "Shanri", una palabra que significa "el Gran Enemigo", lo que nos da una pista significativa sobre la forma Ven de ver el mundo.

ORCO

Shanri tiene una gran diversidad de vida, criaturas y plantas. Todas alteradas por los reyes-hechiceros. Las mutaciones están en todas partes. Para los Ven, éstas son orco.
La palabra "orco" se traduce mejor como "monstruo". En español tenemos muchas clases de monstruos. Trolls, vampiros, trasgos, hombres del saco. Todos ellos caen bajo el apelativo de "monstruo". Así mismo, en la faz de Shanri, hay muchos tipos de orcos. (Los Ven son laxos en el uso de la palabra "orco", especialmente en plural. Unas veces, usan "orco" como el plural, y otras usan "orcos".)

A un nivel más profundo, orco significa "otro" o "extranjero". El contexto es simple: cualquier cosa que no sea Ven, es orco. Y aunque nosotros tengamos una vívida imágen homínida añadida a la palabra, para los Ven, un orco es cualquier cosa viva que no sea Ven. Puede ser bípeda, puede ser una planta carnívora, puede ser incluso una fuerza espectral que no puede ser vista. Así, la palabra también tiene una connotación malévola. La gente peligrosa son orco. Otra gente menos peligrosa, o incluso totalmente segura, no son orco. En su lugar, simplemente son ruk. Una palabrita que he traducido como "inadvertidos".
Como los campesinos. Ruk.

No hay comentarios: