jueves, 13 de abril de 2006

Una de preguntas retóricas...

Hoy he estado haciendo, tranquilamente, algo que no hacía desde hace bastante tiempo. Ver la tele. No quiero decir que habitualmente jamás vea la tele, sino que es raro que simplemente me siente y me dedique a ver qué ponen. Hoy lo he hecho. Obviamente es Semana Santa, así que casi todo en la televisión gira alrededor de este tema, tanto hoy como estos días. Y me ha llamado la atención, de nuevo, el hecho de que tantísima gente "sienta" la Semana Santa y todo lo que conlleva alrededor de la imaginería religiosa, tanto "amor" por una imagen concreta, de los miles (o quizás millones) de imágenes que hay de Jesucristo o de la Virgen. ¿Es sólo tradición? Si es que sí, ¿Tradición de qué? ¿De adorar a esa imagen concreta? ¿De ser más católico que los otros? ¿De ser distinto a los otros por adorar a "otro" Cristo? ¿Acaso no son todos el mismo? ¿Acaso todas las distintas imágenes de la Virgen no son la misma Virgen María? ¿Porqué una debería ser mejor que la otra? ¿O tener más fieles?
Ah, ¿Que es más sencillo concretar ese sentimiento (tal vez debería decir sentimentalismo) religioso y focalizarlo en una imagen concreta en vez de en una simple abstracción? Yo soy cristiana y católica. Y creyente. Sin embargo todo esto cada vez me parece más un simple politeísmo disfrazado. Según cómo se mire, quizás incluso animismo.
Si, por la tele entrevistan a mucha gente al respecto, y a casi todos los que he visto en tal circunstancia les he visto decir lo mismo "Hay que vivirlo, no se puede explicar". Hasta ahí bien, pues todo esto es cuestión de fé. Pero no he visto a nadie explicar porqué su "adoración" a una imágen y no a otra. O que diga que le parecen varias, al menos, parecidas, de buenas, como imagen de Cristo o de la Virgen. ¿Porqué unas sí y otras no? ¿Porque en su casa se adoraba a esa y no a la otra? ¿Porque "así es como lo aprendí yo"?
Siguiendo con el mismo tema, aunque no lo parezca. ¿Cuántas de esas personas son REALMENTE practicantes del catolicismo que proclaman a voz en cuello en Semana Santa? ¿Cuántas dan limosna? ¿Cuántas se paran a ayudar por la calle cuando ven a alguien en apuros? ¿Cuántos de los que se paran son católicos, o han sido siquieras bautizados en la fe cristiana? ¿Cuántos NO giran la cabeza como si no existiera o como si les diera vergüenza ver algo tan "feo" cuando ven a un sin hogar por la calle pidiendo limosna? ¿Cuántos de los que hacen la Romería del Rocío? ¿Cuántos de los que van por todas esas procesiones como si dijeran "mirad, yo si que soy católico y cristiano y practicante, así que soy buena persona, porque "siento" estoy muy hondo en mí" (como si fuera la Fuerza, o la pichurrina, o la potra, o...) lo creen y lo "sienten" durante el resto del año?
Como he dicho más arriba, si, soy cristiana y católica y creyente, pero yo no hago alarde de ello. Y como dice el título, esto no son más que preguntas retóricas, de estas que me asaltan de vez en cuando.
No dudo de que habrá gente entre los que asisten a las procesiones que serán buenas personas, que darán limosna, que se detendrán a ayudar por la calle, y que realmente se "sienten" cristianos contínuamente.
Pero tampoco dudo de que la gran inmensa mayoría tan sólo asisten a las procesiones y las "sienten" porque así se les ha enseñado en casa. A que les gusten las procesiones. Sin nada de lo que va detrás.
¿Que no os gusta lo que he dicho? Ajo y agua. Podéis achacarlo a mis hormonas si os place. No obligo a nadie a que le guste lo que digo. ¿Que os gusta? Me parece chachipiruli.
Ale, hasta otra.

3 comentarios:

oskuridad dijo...

Fui una vez a sevilla en semana Santa. Mis amigos de alli me explicaron ke la aborrecian y ke para ellos era la peor epoca del año. Ver a toda esa gente adorando a la imagen de la virgen de su "orden" les parecia dantesco. Sobre todo pork competian en todo. Incluso en el oro ke tenia... Ke vamos, digo yo... ke si la virgen era tan buena, ella preferiria ke gastasen ese dinero en ayudar a los necesitados, en escuelas o cosas así.

He visto imagenes de cientos de personas llorar pork no han podido salir sus procesiones por la lluvia. No puedo decir ke me haya dado pena...
Yo no soy catolico, aunk creo en ke hay que intentar hacer el bien y no pensar solo en uno mismo. Estoy seguro de ke los fundamentos del cristianismo son esos, y no toda esa propaganda anti condon, antigay de la iglesia. Así ke a esa religion le tengo respeto, aunk no comparta todos sus preceptos o ke no me crea eso de ke haya un dios. Kiza si crea en un hombre, ke pudo ser Jesus, ke demostro ke un hombre puede ser recto y bondadoso. Pero tamben estoy seguro ke hay muchos mas como el, a los ke el mundo los entierra cada dia. pork cada vez esos valores cuentan menos en este loco, loco mundo.

Anónimo dijo...

Mi cuñado carga 3 pasos en Semana Santa. Si llueve y no puede salir el paso, llora.

El resto del año no va a misa, desprecia a los curas y hasta se ha cagado en Dios delante mia.

Desengañaos, para la gente la Semana Santa es como el Carnaval: otra fiesta. Y como no, un modo de ejercer la hipocresia paseandose delante de la gente para que vean lo buenos que son. Al menos en apariencia. Si, excepciones habra.

Soy cristiano y no practicante, reconozco que no voy a misa y pienso que la iglesia (y su semana santa) se alejan mucho de Dios y su mensaje. No se me podra negar que la iglesia nada en la opulencia y deberia venderlo todo para alimentar a los pobres. Incluidos los pasos de semana santa.

Anónimo dijo...

Hoola!
ya q nos definimos todos... yo soy cristiano practicante de esos de los que va a misa los domingos e incluso algun dia entre semana. Aunq claro esta, el ir mas veces a misa no le hace a uno mas cristiano o menos. Ser cristiano es seguir a cristo e intentar imitarle, si yo voy a misa es simplemente para enterarme mejor de que va esto del cristianismo y claro esta, para rememorar la muerte y resusrreccion de cristo. Conclusion: un cristiano debe ir a misa no por ser mas guay y no enterarse de nada y luego ser peor q satanas sino para enterarse de algo y adorar a cristo y intentar imitarle el resto de la semana.

Perdon. El tema es la semana santa. Yo creo que son devociones preciosas. Esta claro que a lo mejor para el 40% es como un carnaval. Tambien hay gente q bueno, tiene mucha devocion esa semana y el resto del año no hace nada. Tambien hay gente q va solo a emborracharse y se la suda todo. Pero bueno, que la gente viva mal esta semana no significa para nada que la semana santa y menos que la Iglesia este lejos de Dios. Digo esto porq hay miles de personas (como yo) para los que la semana santa tiene muchisimo significado porq cristo muere crucificado por nosotros. Es una semana para reflexionar y hacer oracion sobre lo que Cristo ha hecho por nosotros. Yo sinceramente no voy mucho a las procesiones porq me aburren mas q nada. Lo que si q voy es a los oficios y eso el jueves y viernes santo. Pero vamos q yo respeto mucho las procesiones y creo q hay muchas personas q se lo toman en serio . Lo que hay q hacer es en vez de quejarse tanto, ir ahi y dar ejemplo.

un besete!